Educación para la salud

Senior Whole Health ofrece a nuestros miembros información útil y consejos para mantenerse sanos. Revise la siguiente información sobre una variedad de temas importantes. 


+
Cuando este en dolor

Este examen regular de rutina puede ayudar a encontrar formas de mejorar su salud y controlar mejor su dolor. Una evaluación del dolor es una parte importante y rutinaria de cualquier examen regular, y ayuda a su doctor a conocer los detalles de su dolor. Al tener más información, su doctor puede recetarle medicamentos y tratamientos que le ayuden. A continuación describimos algunos consejos para ayudarle a reducir sus niveles de dolor:


  • Aplique calor o hielo en la zona si se lo recomienda su doctor.
  • Lleve un diario del dolor para saber qué lo mejora o empeora y compártalo con su doctor.
  • Haga ejercicio para mejorar la fuerza y el movimiento. Hable siempre con su doctor sobre qué ejercicios son adecuados para usted antes de empezar cualquier programa de ejercicios.
  • Hable con su doctor sobre la posibilidad de trabajar con un fisioterapeuta o terapeuta ocupacional para aprender a controlar el dolor y sus reacciones ante él.
  • Busque formas de distraerse, como leer, escuchar música o meditar.

Si necesita ayuda para programar una cita con su doctor, llame a los Servicios para Miembros: Llame gratis: (888) 794-7268, TTY/TTD: 711, entre las 8 a. m. y las 8 p. m., está disponible los siete días de la semana.

 


+
Manejando el colesterol alto

Los niveles altos de colesterol en sangre pueden provocar cardiopatías, accidentes cardiovasculares y diabetes. Hay muchas cosas que puede hacer para controlarlo. Los cambios en el estilo de vida y los medicamentos pueden ayudar a reducir sus niveles de colesterol y mejorar o prevenir otras complicaciones.

¿Cómo puedo tratar mi colesterol alto?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan lo siguiente:

  • Siga las instrucciones de su doctor y tome sus medicamentos.
  • Hable siempre con su doctor antes de dejar de tomar un medicamento.
  • Controle las etiquetas de los alimentos y evite los que contengan grasas saturadas y trans.
  • Coma sano y haga ejercicio para mantener un peso saludable.

Para obtener más información y recursos sobre el control del colesterol, visite el sitio web de los CDC.

La American Heart Association (AHA) también dispone de valiosa información sobre la prevención de cardiopatías y la reducción de los niveles de colesterol. La lista de control Life's Essential 8 de la AHA le recomienda lo siguiente:

  • Coma más sano.
  • Sea más activo.
  • Deje de fumar si consume tabaco.
  • Duerma lo suficiente.
  • Controle su peso.
  • Controle el colesterol.
  • Controle sus niveles de azúcar en sangre.
  • Controle su presión arterial.

Para obtener más información y recursos sobre el control del colesterol, visite el sitio web de la AHA.

 

+
Como funciona una Directiva Anticipada

Una directiva anticipada es un conjunto de documentos que usted completa para asegurarse de que se cumplan sus deseos sobre tratamientos médicos y cuidados al final de la vida en caso de que usted no esté en condiciones de expresarse por sí mismo. 

Un representante para asuntos médicos le permite elegir a alguien de su confianza para que tome decisiones médicas por usted en caso de que no esté en condiciones de expresarse por sí mismo.

Lo que hay que saber:

  • Es necesario que dos testigos firmen el formulario una vez completado. Después, entregue una copia a su doctor, a sus familiares de confianza y a su representante para asuntos médicos.
  • Si cambia de opinión sobre la persona elegida, debe comunicárselo a su doctor y a sus familiares de confianza.

Un testamento vital le permite decidir con antelación qué cuidados médicos o medidas para salvarle la vida desearía que le realizaran, si usted no está en condiciones de tomar decisiones por sí mismo. Su testamento vital es utilizado por su representante para asuntos médicos y su familia para asegurarse de que se cumplan sus deseos.

Lo que hay que saber:

  • Un testamento vital establece qué tratamiento desea si su corazón se detiene o si necesita cuidados para mantenerse con vida. Hable con su doctor sobre estas decisiones.
  • Comparta una copia de su testamento vital con su representante para asuntos médicos y sus familiares y amigos de confianza.
  • Siempre puede cambiar o anular las decisiones de su testamento vital. Informe a su doctor y a su familia que ha cambiado de opinión.

¿Qué es el formulario MOLST del que he oído hablar?

MOLST corresponde a las siglas en inglés de “Medical Orders for Life Sustaining Treatment” (órdenes médicas para tratamientos de conservación de la vida) y no forma parte de una directiva anticipada. El MOLST se utiliza cuando usted todavía puede tomar sus propias decisiones. Es un documento firmado por usted y su doctor que ayuda a guiar el tratamiento de conservación de la vida para una enfermedad grave, en función de sus deseos.

¿Cómo empiezo a preparar mi directiva anticipada?

Puede obtener estos formularios solicitándolos a los administradores de atención de enfermería, doctores y otros proveedores de SWH (Senior Whole Health). Ellos pueden ayudarle a rellenar los formularios y responder a sus preguntas.

Si necesita ayuda para programar una cita con su doctor, llame a Servicios para Miembros: Llame gratis: (888) 794-7268, TTY/TTD: 711, entre las 8 a. m. y las 8 p. m., está disponible los siete días de la semana.

 

+
Previniendo un regreso al hospital

Los pacientes que reciben el alta hospitalaria pueden correr el riesgo de volver inesperadamente. Esto puede ser caro, estresante e innecesario. Es importante seguir las instrucciones del alta para evitar que esto ocurra. También debe concertar una cita de seguimiento con su proveedor de cuidados primarios (PCP) cuando vuelva a casa. Aquí tiene más consejos para evitar volver al hospital:

  • Arregle una cita de seguimiento con su proveedor de cuidados primarios (PCP) cuando vuelva a casa.
  • Pida a su administrador de atención médica de SWH (Senior Whole Health) o farmacéutico que revise su lista de medicamentos para asegurarse de tomarlos correctamente.
  • Preste mucha atención a cómo se siente. Si algo no le parece bien, hable inmediatamente con su doctor o administrador de atención médica.
  • Siga las instrucciones de cualquier restricción o recomendación física o dietética.

Póngase en contacto con su proveedor de cuidados primarios si tiene preguntas o dudas sobre las instrucciones del alta o la medicación. Su enfermero de transición de cuidados de SWH también podrá ayudarle a asegurarse de que tenga lo que necesita en casa.

Si necesita ayuda para programar una cita con su doctor, llame a Servicios para Miembros: Llame gratis: (888) 794-7268, TTY/TTD: 711, entre las 8 a. m. y las 8 p. m., está disponible los siete días de la semana.

 

+
Vamos a hablar de su visita anual de bienestar

¿Qué es una visita anual de bienestar?

El propósito de una visita anual de bienestar es trabajar con su doctor en la atención preventiva. Su doctor examinará sus problemas de salud actuales y los factores de riesgo para decidir qué servicios y tratamientos necesita para mantenerse sano y prevenir futuras complicaciones. Un plan médico preventivo le ayudará a reducir los problemas de salud, mantenerse sano y estar al día de las revisiones recomendadas.


¿Es lo mismo una visita anual de bienestar que un chequeo médico anual?

No, la visita anual de bienestar es diferente del examen médico anual. Algunos proveedores pueden combinar ambas consultas en una sola cita. Es importante que consulte a su doctor para ambos exámenes cada año para mantenerse saludable.


¿Por qué necesito una visita anual de bienestar y un examen médico anual?

La visita anual de bienestar se centra en identificar los factores de riesgo y crear un plan de prevención. El examen médico anual se centra en su estado de salud actual y el tratamiento en curso. Aunque los dos tipos de consulta pueden solaparse, el objetivo de la visita anual de bienestar es prevenir un futuro deterioro de la salud y el bienestar.


¿Tengo que pagar más por esta consulta?

No, Medicare paga el 100 % de la visita anual de bienestar. El paciente no tiene que pagar nada de su bolsillo. Para que la consulta esté cubierta, debe haber transcurrido al menos 365 + 1 día desde la cita anterior


¿Qué puedo hacer para asegurarme de recibir mi visita anual de bienestar?

  • Consulte con su proveedor de cuidados primarios para preguntar sobre la visita anual de bienestar y programar una cita.
  • Consulte a su proveedor o al administrador de atención de enfermería de Senior Whole Health si tiene alguna pregunta sobre la consulta y lo que puede esperar.
  • Haga una lista de preguntas antes de la consulta.
  • Haga una lista de las cosas en las que quiere trabajar para mantenerse sano. Tráigala a su cita para compartirla con su proveedor.

Si necesita ayuda para programar una cita con su doctor, llame a Servicios para Miembros: Llame gratis: (888) 794-7268, TTY/TTD: 711, entre las 8 a. m. y las 8 p. m., está disponible los siete días de la semana.

 

+
Si su medico le habla sobre su estado funcional

Es importante estar al día con su atención médica y actualizar sus necesidades a medida que envejece. Durante su examen médico anual, su doctor puede realizarle una Evaluación del Estado Funcional. De este modo, su doctor podrá evaluar su estado general, incluyendo:

  • Su capacidad para moverse y caminar con seguridad
  • Cualquier dolor que pueda sentir
  • Cómo se siente emocionalmente
  • Cómo afectan a su calidad de vida su estado general de salud y sus funciones

La Evaluación del Estado Funcional puede proporcionar recomendaciones tales como:

  • Un programa de ejercicio adecuado
  • Nueva medicación
  • Nuevos tratamientos terapéuticos
  • Otros servicios que pueden ayudar a mejorar su calidad de vida

Para programar una cita u organizar el transporte hacia ella, llame a los Servicios para Miembros: Llame gratis: (888) 794-7268, TTY/TTD: 711, entre las 8 a. m. y las 8 p. m., hora local, está disponible los siete días de la semana.

 

+
La deteccion temprana del cancer puede salvarle la vida Tome medidas para reducir su riesgo

La detección precoz del cáncer de mama es posible con mamografías periódicas. Sus probabilidades de recuperación total mejoran si detecta el cáncer en sus primeras fases. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan realizar una mamografía cada dos años a las mujeres de 65 años o más. Hable con su doctor para que le recomiende la frecuencia con la que debe acudir. No posponga su mamografía.

Consejos para reducir las probabilidades de desarrollar cáncer de mama:

  • Evite el consumo excesivo de alcohol
  • Evite fumar
  • Haga ejercicio diario
  • Siga una dieta equilibrada, baja en grasas y saludable

Hable con su doctor sobre las pruebas de detección hoy mismo. Si necesita ayuda para concertar una cita, llame a los Servicios para Miembros: Llame gratis: (888) 794-7268, TTY/TTD: 711, disponible los siete días de la semana entre las 8 a. m. y las 8 p. m., hora local.

 

+
Cuide su corazon Controle su presion arterial

Debe controlar regularmente su presión arterial. La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, suele ser asintomática. La presión arterial alta puede provocar cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y enfermedades renales. Si tiene la presión arterial alta, puede controlarla haciendo cambios como los siguientes:


  • Colabore con su doctor para controlar los medicamentos y los cambios en el estilo de vida.
  • Tome todos los medicamentos según las indicaciones y no se salte ninguna dosis.
  • Utilice un tensiómetro doméstico para controlar su presión arterial.
  • Evite la sal y coma alimentos saludables, como frutas, verduras, carnes magras, alimentos bajos en grasa y cereales integrales. Esto puede ayudarle a controlar la presión arterial, controlar los niveles de colesterol y a prevenir la diabetes.
  • Aproveche las ventajas del gimnasio y haga ejercicio con regularidad, con un objetivo semanal de al menos 2 horas y 30 minutos de ejercicio, que puede incluir caminar a paso ligero, entrenamiento de fuerza y ejercicios de equilibrio.
  • Deje de fumar: el tabaco eleva la presión arterial y aumenta el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares.

Puede encontrar más información sobre la presión arterial alta en el kit de herramientas de Million Hearts que se encuentra en: Herramientas | Million Hearts ® (hhs.gov).

 

+
La seguridad y las opiniones de los medicamentos

Es importante repasar los medicamentos con el doctor y aprender a tomarlos de forma segura. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los adultos mayores corren un mayor riesgo de acudir a urgencias por un episodio relacionado con los medicamentos. Su doctor debe hacer una revisión de la medicación para asegurarse de que sea correcta y esté al día. A continuación se detallan algunos consejos que le ayudarán a mantenerse seguro:


  • Lleve consigo una lista de los medicamentos que toma actualmente y llévela siempre a las citas médicas.
  • Siga atentamente las instrucciones y haga preguntas si es necesario.
  • Manténgase al día con los análisis de sangre relacionados con sus medicamentos.
  • Pida a su proveedor de cuidados primarios y a los especialistas que revisen su medicación al menos una vez al año o con más frecuencia si es necesario.
  • Llame a su doctor o farmacéutico si tiene algún síntoma nuevo que pueda estar relacionado con los medicamentos que toma.
  • Tire a la basura los medicamentos vencidos o descatalogados siguiendo las directrices locales sobre eliminación de residuos.

Para más información o preguntas sobre la seguridad de la medicación, puede hablar con su doctor o con el administrador de atención de enfermería de Senior Whole Health.

 

+
Que es reconciliacion de medicacion y por que es importante

Es importante asegurarse de que esté tomando los medicamentos adecuados después de recibir el alta hospitalaria. Es frecuente que se cambien o que se pidan otros nuevos.

La conciliación de medicamentos implica que su doctor, farmacéutico o enfermero registrado revise detenidamente todos sus medicamentos nuevos y los compare con los que tomaba antes de su admisión.

Asegúrese de revisar su lista y actualizarla cuando sea necesario para estar tomando los medicamentos correctos. Entregue una copia de esa lista a su doctor, familiares o cuidador. Si tiene alguna duda, pregunte a su doctor, farmacéutico o administrador de atención de enfermería.

Recursos adicionales:
https://www.consumermedsafety.org/safety-tips/keep-a-record-of-your-medicineshttps://www.consumermedsafety.org/safety-tips/medications-at-home

 

+
Manejo de la osteoporosis en mujeres que han tenido una fractura

La osteoporosis es una enfermedad grave que afecta a los huesos. Es frecuente en las mujeres mayores y puede debilitar o fragilizar los huesos. Debe preguntar a su doctor cuáles son sus factores de riesgo de la osteoporosis, sobre todo si ha sufrido alguna fractura ósea. Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que debe hacer a su doctor:


  • ¿Corro riesgo de padecer osteoporosis?
  • ¿Qué puedo hacer para prevenir la osteoporosis?
  • ¿Los medicamentos que estoy tomando provocan pérdida ósea?
  • ¿Qué dosis de calcio y vitamina D me recomienda tomar al día?
  • ¿Me recomienda que me haga una densitometría ósea?
  • ¿Qué puedo hacer para prevenir las caídas?
  • ¿Hay alimentos que puedan ayudar a los huesos?

Recursos adicionales:
https://www.fda.gov/consumers/women/osteoporosis
https://www.niams.nih.gov/health-topics/osteoporosis
https://www.bonehealthandosteoporosis.org/patients/fracturesfall-prevention/

 

+
La prueba del cancer de colon es importante para detectarlo temprano

El cáncer de colon suele pasar desapercibido hasta que ha empezado a extenderse. No posponga las revisiones recomendadas para detectar el cáncer de colon. Es posible recuperarse completamente si se detecta a tiempo. Hable con su doctor sobre la mejor opción de prueba de detección para usted, que puede incluir un análisis de heces o una colonoscopia.

Consejos para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon:

  • Siga una dieta baja en grasas y rica en fibra.
  • Evite los alimentos que causan inflamación en el organismo (azúcar, edulcorantes artificiales, carnes procesadas, grasas trans, productos lácteos, aceites de cocina comunes).
  • Haga ejercicio para mejorar la fuerza y el movimiento. Hable siempre con su doctor sobre qué ejercicios son adecuados para usted antes de empezar cualquier programa de ejercicios.
  • Evite beber alcohol.
  • Deje de fumar.

Si necesita ayuda para programar una cita para las pruebas de detección del cáncer, llame a los Servicios para Miembros: Teléfono gratuito: (888) 794-7268, TTY/TTD: 711, entre las 8 a. m. y las 8 p. m., está disponible los siete días de la semana.

 

+
Consejos para mantener sus ojos sanos y evitar complicaciones de la diabetes

La diabetes es la principal causa de ceguera en adultos de 20 a 74 años. También es una de las principales causas de ceguera en los adultos mayores de 75 años. Los problemas oculares graves son más frecuentes en las personas con diabetes.

Los exámenes periódicos ayudan a su doctor a detectar y tratar precozmente los problemas oculares para proteger su vista. Hágase un examen ocular con dilatación de pupila al menos una vez al año con un oftalmólogo. Asegúrese de compartir los resultados con su doctor de atención primaria.

¿Qué es un examen ocular con dilatación de las pupilas?

  • El oftalmólogo le pone unas gotas en los ojos que agrandan las pupilas.
  • El oftalmólogo puede ver el interior de sus ojos y tratar los problemas para que no pierda la visión a causa de la diabetes.
  • Su oftalmólogo puede tomar imágenes de sus ojos con una herramienta llamada fotografía retiniana. Esta herramienta ayuda al oftalmólogo a ver la retina, que se encuentra en la parte posterior de los ojos.
  • ¡Asegúrese de fijar y no faltar a su próxima cita con el oculista!

Para obtener más información y ayuda para concertar una cita con un oftalmólogo para un examen ocular con dilatación de las pupilas, llame a los Servicios para Miembros: Llamada gratuita (888) 794-7268, TTY/TTD: 711, entre las 8 a. m. y las 8 p. m., está disponible los siete días de la semana.

 

+
La diabetes puede afectar su presion arterial

Es frecuente que las personas con diabetes tengan también la presión arterial alta, también conocida como hipertensión. Es importante que colabore con su doctor para controlar la glucemia y la presión arterial. Con el tiempo, un nivel elevado de azúcar en sangre y una presión arterial alta pueden provocar daños en los vasos sanguíneos, cardiopatías y enfermedades renales crónicas. Si controla su estado regularmente, usted sabrá cuándo necesita ayuda para la presión arterial alta. Si su presión arterial supera los 140/90, debe ponerse en contacto con su doctor para que le ayude.

Consejos para reducir el riesgo de complicaciones de la presión arterial alta cuando se tiene diabetes:

  • Deje de fumar.
  • Adelgace si tiene sobrepeso.
  • Aumente la actividad física.
  • Controle lo que come y disminuya el número de alimentos con niveles elevados de grasas saturadas o trans, colesterol y sal.
  • Evite beber alcohol.

Puede encontrar más información sobre el control de la presión arterial cuando se tiene diabetes visitando el siguiente sitio web:
CDC – https://www.cdc.gov/diabetes/library/features/diabetes-and-heart.html.

Para más información sobre cómo controlar su diabetes, hable con su doctor o con el administrador de atención de enfermería de SWH. Para obtener más información sobre el Programa de Control de la Salud para Diabéticos de SWH, comuníquese con los Servicios para Miembros al: Llame gratis: (888) 794-7268, TTY/TTD: 711, entre las 8 a. m. y las 8 p. m., está disponible los siete días de la semana.

 

+
La vacuna del COVID lo que necesitas saber

El virus de la COVID-19 nos ha afectado a todos y ha cambiado nuestra forma de vivir. Los adultos mayores que contraen COVID tienen más probabilidades de ponerse muy enfermos y necesitar ir al hospital. Las personas con múltiples problemas de salud corren un riesgo aún mayor. La vacuna contra la COVID-19 puede ayudarle a protegerse del virus.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todo el mundo esté al día con las vacunas contra la COVID-19 para su grupo de edad. Lo que hay que saber:

  • La vacuna contra la COVID-19 y las vacunas de refuerzo se recomiendan para todos los adultos mayores de 18 años.
  • Las vacunas contra la COVID-19 son seguras y eficaces.
  • Vacunarse contra la COVID-19 después de haberse recuperado de la infección por COVID-19 proporciona una protección adicional contra la COVID-19.
  • Las personas inmunocomprometidas con nivel moderado o grave tienen recomendaciones diferentes
  • Debe hablar con su doctor o farmacéutico sobre la vacuna adecuada para usted.

Para obtener más información sobre las vacunas contra la COVID-19, hable con su doctor o farmacéutico y visite el sitio web de los CDC aquí:
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/index.html.

Si necesita ayuda para concertar una cita con su proveedor para vacunarse contra la COVID, llame a los Servicios para Miembros: Llame gratis: (888) 794-7268, TTY/TTD: 711, entre las 8 a. m. y las 8 p. m., está disponible los siete días de la semana.

 

+
Se siente deprimido o ansioso Puede sentirse mejor

La depresión es una enfermedad que puede tratarse. Sus doctores tienen opciones para ayudarle a controlar su salud mental. Algunos medicamentos necesitan semanas o meses en su organismo antes de que empiece a sentirse mejor, ¡así que no se rinda! Debe seguir tomando los medicamentos según las indicaciones. Hable con su doctor antes de dejar de tomarlos por cualquier motivo. La psicoterapia es otro tratamiento útil. Hable con su doctor si cree que es adecuada para usted.

Consejos para mejorar la salud mental y el sentimiento de depresión:

  • Conéctese con su familia, amigos y seres queridos si es posible.
  • Considere la posibilidad de inscribirse en un gimnasio u otros programas que le interesen y le permitan socializar con otras personas de su comunidad.
  • Haga ejercicio a diario y siga una dieta sana. Esto puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y combatir la fatiga.
  • Encuentre una nueva afición o retome una antigua: el arte, trabajar en el jardín, bailar, cantar y otras aficiones le proporcionarán diversión y enriquecerán su vida.
  • Hable con su doctor si tiene sentimientos de desesperanza o depresión.
  • Pida ver a un especialista si sus sentimientos continúan.
  • Tome los medicamentos según lo prescrito para no interrumpir la terapia.

Recuerde que no está solo. Póngase en contacto con su proveedor o con el administrador de atención de enfermería si necesita apoyo.

  • Senior Whole Health cubre los beneficios de salud conductual. Llame a Servicios para Miembros a: Llame gratis: (888) 794-7268, TTY/TTD: 711, entre las 8 a. m. y las 8 p. m., está disponible los siete días de la semana.
  • En caso de emergencia por sentimientos de suicidio o autolesión, llame al 911 para obtener ayuda inmediata o marque o envíe un mensaje de texto al 988, la línea de prevención del suicidio y crisis.
  • La línea de ayuda de Massachusetts Behavioral Health puede ayudarle a encontrar servicios de salud mental o de trastornos por consumo de sustancias las 24 horas del día, los siete días de la semana. Llame al (833) 733-2445, TTY: 711.
  •  

+
Controlando su diabetes

Cuide su diabetes y controle su glucemia haciéndose pruebas periódicas de HbA1c y siguiendo las recomendaciones terapéuticas de su doctor. Aspectos a tener en cuenta:

  • Hágase la prueba de Hemoglobina A1c siguiendo las recomendaciones de su doctor. Esta prueba le mostrará en qué punto se encuentra y pueda trabajar para controlar su nivel de azúcar en sangre a lo largo del tiempo.
  • Tome sus medicamentos para la diabetes según las indicaciones de su doctor para mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control.
  • Programe su examen oftalmológico anual para detectar los primeros síntomas de cambios en la visión relacionados con la diabetes.
  • Esté al día con las vacunas para prevenir enfermedades y complicaciones.
  • Pida a su doctor que le examine los pies durante las consultas de rutina para detectar cualquier problema relacionado con la diabetes.
  • Hable con su doctor sobre la realización de análisis de orina de rutina al menos una vez al año para detectar daños renales relacionados con la diabetes.

Para más información sobre cómo controlar su diabetes, hable con su doctor o con el administrador de atención de enfermería de SWH. Para obtener más información sobre el Programa de Control de la Salud para Diabéticos de SWH, comuníquese con los Servicios para Miembros al: Llame gratis: (888) 794-7268, TTY/TTD: 711, entre las 8 a. m. y las 8 p. m., está disponible los siete días de la semana.

 

+
La diabetes puede afectar sus rinones

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control, CDC), aproximadamente 1 de cada 3 adultos con diabetes padece también una enfermedad renal. Si se esfuerza por mantener estables sus niveles de azúcar en sangre, presión arterial y colesterol, puede ayudar a prevenir más daños renales.

  • Mantenga sus niveles de azúcar en sangre dentro de los límites deseados y tome los medicamentos que le haya recetado su doctor.
  • ¡Hágase una prueba de HbA1c! Hable con su doctor sobre la frecuencia adecuada para usted.
  • Asegúrese de que su doctor le haga un análisis de orina al menos una vez al año para detectar posibles enfermedades renales relacionadas con la diabetes.
  • Mídase la presión arterial con regularidad y manténgala por debajo de 140/90 mm/Hg. Es posible que su doctor indique un nivel objetivo diferente para usted. Hable con su doctor sobre otras formas de reducir la presión arterial que le ayudarán a proteger los riñones.
  • Cuide su dieta para mantener el colesterol dentro de los límites saludables. Coma fruta y verdura y evite los alimentos con elevado nivel de sal.
  • Intente hacer ejercicio al menos de 3 a 5 días a la semana. Asegúrese de que el doctor apruebe su plan de ejercicio.

Puede obtener más información en el siguiente enlace del sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC): https://www.cdc.gov/kidneydisease/pdf/CKD_TakeCare.pdf

Para más información sobre cómo controlar su diabetes y prevenir enfermedades renales, hable con su doctor o con el administrador de atención de enfermería de Senior Whole Health. Para obtener más información sobre el Programa de Control de la Salud para Diabéticos de SWH, comuníquese con los Servicios para Miembros al: Llame gratis: (888) 794-7268, TTY/TTD: 711, entre las 8 a. m. y las 8 p. m., está disponible los siete días de la semana.