Cómo reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino

January 03, 2024 / Molina Healthcare

Cómo reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino está causado por el virus del papiloma humano (VPH). Hay una vacuna contra el VPH que protege contra los tipos de VPH que pueden causar el cáncer de cuello uterino. Las vacunas contra el VPH previenen nuevas infecciones por VPH, pero no tratan infecciones o enfermedades existentes. Es mejor vacunarse antes de cualquier exposición al VPH. Hable con su doctor para ver si la vacuna contra el VPH es una opción para usted.

Las pruebas de VPH y de Papanicolaou son pruebas de detección que ayudan a detectar precozmente el cáncer de cuello uterino.

La prueba de VPH busca el virus que causa cambios celulares en el cuello uterino. La prueba de Papanicolaou, o citología vaginal, busca precánceres, que son cambios celulares en el cuello uterino que podrían convertirse en cáncer de cuello uterino si no se tratan.

Hágase su primera prueba de Papanicolaou a los 21 años. Si los resultados de la prueba de Papanicolaou son normales, su doctor podría decirle que espere tres años para hacerse la siguiente prueba. Pero espere solo si se lo indica su doctor.

Si tiene entre 30 y 65 años, usted tiene tres opciones de prueba:

  • Una prueba de VPH solamente. Si el resultado de la prueba es normal, su doctor podría decirle que puede esperar cinco años hasta la siguiente prueba de detección.
  • Una prueba de VPH y una prueba de Papanicolaou. Si ambos resultados son normales, su doctor podría decirle que puede esperar cinco años hasta sus próximas pruebas.
  • Una prueba de Papanicolaou solamente. Si el resultado es normal, su doctor podría decirle que puede esperar cinco años hasta la siguiente prueba de detección.


Si es mayor de 65 años, su doctor podría decirle que es posible que no necesite más pruebas de detección si: 

  • Los resultados de la prueba han sido normales durante varios años
  • Usted no ha tenido un precáncer de cuello uterino en el pasado
  • A usted le han extirpado el cuello uterino como parte de una histerectomía total por afecciones no cancerosas, como fibromas

Comparta esta información con las mujeres que la rodean. ¡Aliéntelas a realizarse pruebas de detección regulares y a vacunarse contra el VPH!