¡La detección temprana comienza con usted!

October 02, 2023 / Molina Healthcare

¡La detección temprana comienza con usted!

Las mujeres pueden sobrevivir al cáncer de mama cuando se detecta y se trata de manera temprana. Las mujeres deben comenzar a autoexaminarse las mamas a los 20 años de edad. 

¿Qué es un autoexamen de mama (BSE)?

Un autoexamen de mama le ayuda a buscar signos tempranos de cáncer de mama. Este examen le permite familiarizarse con el tamaño y la forma de sus mamas. Aunque la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer no recomienda los exámenes clínicos regulares de mama ni autoexámenes como herramienta de detección de cáncer de mama, esto no significa que nunca se deban realizar. Hay mujeres que se autoexaminan para llevar un registro de cómo deben verse y sentirse sus mamas. 

¿Cuándo hacer un BSE?

Si aún menstrua, realice un BSE de dos a tres días después de que finalice su período. 

Si ya no menstrúa, elija un día de cada mes. Puede ser el primer día del mes o el día 15 de cada mes. La idea es no olvidarse de hacerlo. Cree una tarea mensual en su teléfono o planificador para no olvidarse. 

Cómo hacer un BSE

Si esta es la primera vez que realiza un examen de mamas o si no sabe si lo está haciendo correctamente, no se preocupe. Un autoexamen de mamas es fácil, no le lleva gran parte de su tiempo y puede realizarse en la comodidad de su hogar. 

Puede realizarse un autoexamen de mama de una de las siguientes tres maneras:

1. Examen de espejo

  • Párese con los brazos a un lado y busque cualquier cambio en:
  • Forma o tamaño 
  • Color y textura de la piel 
  • Color, textura y forma del pezón 
  • Patrones venosos, controle para ver si tiene un aumento en el tamaño de las venas 

Coloque las manos en las caderas. Presione firmemente para flexionar los músculos del pecho. Mire cada mama cuidadosamente para detectar cualquier hoyuelo o agrietamiento. 


2. Examen de ducha 

Las mujeres a menudo se realizan un examen de pie mientras se duchan. Esto se debe a que la piel es más fácil de examinar cuando está resbaladiza.

  1. Con la almohadilla de los tres dedos medios, revise toda la mama y el área de la axila. 
  2. Muévase de los lados al centro. 
  3. Repita esto más de una vez con presión ligera, media y firme. Muévase con movimientos circulares. Muévase con movimientos en forma de “cuña” desde la parte externa de la mama hasta el área del pezón y hacia atrás. Muévase hacia arriba y hacia abajo por todo el área de la mama. 
  4. Hágalo para ambas mamas. 

3. Examen acostada

Cuando está acostada, el tejido mamario se extiende uniformemente a lo largo de la pared torácica. En esta posición, puede examinar fácilmente la mama y el área más ancha del pecho. 

Para revisar su mama mientras está recostada, siga estos pasos:

  1. Para revisar el lado derecho, coloque una almohada debajo del hombro derecho. Levante el brazo derecho por encima de la cabeza. 
  2. Con la mano izquierda, presione la mama y el área de la axila. 
  3. Aplique presión ligera, media y firme. Asegúrese de moverse con un movimiento circular, con movimientos en forma de “cuña” desde la mama externa hasta el área del pezón y hacia atrás. Muévase hacia arriba y hacia abajo por todo el área de la mama. 
  4. Apriete el pezón. Verifique si hay bultos o secreción.
  5. Hágalo también en la mama izquierda. 

Si encuentra algún cambio en las mamas que le preocupe, consulte a su doctor. Es normal entrar en pánico o tener miedo, pero también es importante recordar que un bulto no siempre es cáncer. 


Si bien un autoexamen de mama es útil para ayudar a detectar el cáncer de mama, no debe reemplazar un examen clínico de mama ni una mamografía.

Visitar a su doctor a menudo lo ayuda a mantenerse saludable. Para las mujeres, es importante que consulte a su doctor de atención primaria (PCP) y a su ginecólogo una vez al año. A medida que envejece, las pruebas de detección cambian.

Junto con un autoexamen mensual y un examen regular, asegúrese de programar una mamografía. 

¿Qué es una mamografía y por qué es importante?

Las mamografías son la mejor manera de detectar el cáncer de mama en su etapa inicial. Detecta el cáncer de mama en una etapa temprana, incluso antes de que sea lo suficientemente grande como para verlo o sentirlo. 

Pautas de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer para mujeres en riesgo. 

  • Las mujeres de entre 40 y 44 años tienen la opción de realizarse una mamografía cada año. 
  • Las mujeres de 45 a 54 años deben realizarse mamografías cada año. 
  • Las mujeres de 55 años o más pueden realizarse una mamografía cada dos años. Las pruebas de detección pueden continuar si están en buen estado de salud y vivirán 10 años o más. 

Para obtener más información sobre cómo programar una mamografía, visite: https://www.nationalbreastcancer.org/how-to-schedule-a-mammogram/.

Fuentes:

https://www.chop.edu/conditions-diseases/breast-self-examination

https://www.breastcancer.org/screening-testing/breast-self-exam-bse

https://www.nationalbreastcancer.org/how-to-schedule-a-mammogram/

https://www.umms.org/shore/health-services/womens/breast/cancer-education-support/performing-self-breast-exam

https://health.gov/myhealthfinder/healthy-living/sexual-health/get-your-well-woman-visit-every-year